¿El turismo en España ha llegado a su límite? | AF

Una vez más España obtiene récord de turistas internacionales que viajan a nuestro país. Desde 2013 y por quinto año consecutivo estamos batiendo nuestro propio récord en acoger a turistas extranjeros.

España se convierte en el segundo país más visitado del mundo detrás de nuestro país vecino Francia, arrebatando el puesto a Estados Unidos que obtiene el tercer puesto. El sector aumento un 8,9% de turistas durante el 2017 una cifra de 82 millones.

Pero no es oro todo lo que reluce, por primera vez en los últimos cinco años el turismo está perdiendo tirón. Los datos del mes de junio de este año indican una bajada de turistas con respecto al año anterior.  Por primera vez desde el 2013, la evolución del PIB turístico, correspondiente al segundo trimestre del año, quedaría por debajo del avance del PIB español.

Los datos del mes de junio indican una bajada.

Aunque los datos son leves, se nota una bajada con respecto al año anterior. En el mes de junio de este año se ocuparon un total de 64,9% del total de plazas ofertadas, un descenso del 2,1% con respecto al año pasado. Si hablamos de fin de semana los datos son del 70,5%, un 1,8% menos que el año anterior. Otro dato clave para observar este descenso es la tasa anual del IPH (Índice de Precios Hoteleros. En el año 2017 el incremento de esta tasa fue de un 7,3%, más del triple que este año, que ha aumentado solo un 1,7% en el mes de junio.

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos nos indica en sus datos del mes de junio que hay una reducción del -1,77% del número de noches que pasan los residentes extranjeros en nuestro país. Al igual que la estancia media total que ha disminuido un -3,21%.

¿Hay mayor competencia internacional?

El mundial de Fútbol, el aumento de la estabilidad política en Egipto y Turquía y el mejo clima en el Reino Unido son algunos de los principales factores externos que explican el descenso del turismo en España.

Con respecto a números de turista, se habla de que dejaran de venir un total de 149.500 turistas británico y unos 109.000 alemanes. Según un estudio de Exceltur señala que esta pérdida de turistas es debido a las nuevas políticas de promoción de los países de Egipto y Turquía.

Turquía está viviendo su mejor momento en el sector turístico. El país des pues de una serie de problemas internos ha comenzado a restaurar el sector. El año pasado el turismo turco creció alrededor del 18,9%.

Por otro lado el turismo Egipto ha vivido uno de sus peores momentos llegando a sufrir los niveles más bajo en años debido a las prohibiciones de viajar a Egipto desde Rusia y Gran Bretaña. La revolución del 2011 y los disturbios también fueron motivos de la bajada de turismo. Pero esto ha cambiado gracias a la decisión del Banco Central de Egipto de reducir a la mitad el valor de la moneda local.

Factores internos que influyen

No solo influyen factores externos, en España también estamos sufriendo inestabilidad política que afecta al turismo. Aunque se haya reducido, la inestabilidad política en Cataluña sigue siendo uno de los factores políticos que más ha afectado al turismo en España. También nos hemos visto afectados por los movimientos “Antituristas” que vivimos durante el año pasado en nuestro país.

Esto dos factores que vivimos durante el 2017 ha podido afectar a la hora de elegir a nuestro país como destino turístico.